Entrenamiento de la Fuerza en Niños

El entrenamiento de la fuerza muscular está relacionado con personas adulto o alto rendimiento. Pero cuando hablamos de esta actividad con niños se presentan controversias.
Esta controversia se suscita cuando se presentan sobrecargas y como siempre existe muchos puntos de vista al respecto tales como:
·          La fuerza disminuye la flexibilidad articular
·          La fuerza no se debe entrenar antes de la pubertad 
·          El entrenamiento con cargas, provoca lesiones
·          El entrenamiento de fuerza afecta el corazón de los niños
·          Y el más comentado, el entrenamiento de la fuerza afecta el crecimiento infantil
Sin embargo, las investigaciones y la práctica reciente muestran opiniones totalmente contrarias a las mencionadas.
1.      Los chicos de edad pre puberal muestran ganancia de fuerza muscular a través del entrenamiento.
2.      El entrenamiento apropiado evita los riesgos de lesión, derivados de la práctica deportiva.
3.      El entrenamiento de fuerza produce beneficios psicológicos como mejoro de la imagen y aumento de la autoestima.
Y agregaríamos algo muy significativo, en muchos países se desarrolla a nivel preescolar, o sea en guarderías, kínder, pre primario, primario, muchos sistemas de juegos, donde la aplicación de la fuerza específica siempre está presente, y en eso estamos todos de acuerdo. Ahora, la pregunta es ¿Tiene sentido entrenar la fuerza con los niños? La respuesta es que sí, siempre y cuando la intensidad, volumen y duración del entrenamiento sean los más adecuados y suficientes para alcanzar ganancias en las capacidades físicas.
Ahora, es conocido que los niños de edad escolar destacan por su debilidad en la musculatura de sostén al nivel del tronco, cadera y cintura escapular, mientras que la musculatura funcional de las extremidades, sobre todo las piernas son más susceptibles de ser entrenadas.

La explicación se puede dar en función, durante el crecimiento, el músculo se adapta longitudinalmente ya que el crecimiento óseo, no se acentúan en la misma forma, por lo tanto, no se observa con incremento muscular de la sección transversal o hipertrofia que es lo que sucede con los adultos.
Los músculos de sostén reciben pocos estímulos de adaptación longitudinal en la edad escolar, por lo que su fuerza potencial es baja.
Ahora analizamos, al recibir, estos grupos musculares pocos o nulos estímulos de entrenamiento, esto es debido a los prejuicios antes mencionados.

Claro están los pocos estímulos darán por resultado la reducción de la funcionalidad de toda la musculatura.

Sin embargo, la fuerza no es igualmente entrenable en los niños, que en los adultos, esto es obvio; la edad infantil es menor entrenable, aunque en términos relativos, la ganancia de la fuerza es igualmente o más eficaz en los niños, ya que el trabajo de fuerza realizado durante la infancia y la etapa pre puberal no depende fundamentalmente de los niveles de hipertrofia sino de la coordinación intra e intermuscular y del nivel muy bajo de testosterona intracelular.
Ahora hay que destacar que el objetivo del entrenamiento con los niños es o son:
·         Lograr una buena postura corporal 
·         Conseguir un desarrollo armónico muscular
·         Disminuir el riesgo de lesiones 
·         Crear las bases del desarrollo deportivo

Y debemos recordar que el incremento de la fuerza se debe a los siguientes factores:
1. Maduración del individuo (sistema nervioso, endocrino)
2. Crecimiento del individuo (aumento de la longitud de las estructuras óseas y masa muscular)
Y por último podemos establecer los siguientes criterios para el entrenamiento de fuerza con los niños, estos son:
a) El entrenamiento de fuerza desempeña un papel importante en la formación y desarrollo general de los niños.

b) Existe una estrecha relación entre las capacidades físicas en este caso la fuerza, y el aprendizaje y desarrollo de las habilidades técnicas.

c) El sistema óseo del niño y del adolescente es más elástico a causa de una menor calcificación, es menos resistente a la presión, tiene una menor capacidad de carga que un adulto.

d) La musculatura no está muy expuesta al sobre entrenamiento, debido a los mecanismos de alarma de la fatiga muscular.

e) En la edad pre escolar no está indicado el entrenamiento de fuerza como tal, más bien se debe aprovechar el afán natural de movimiento como ejercicios de trepar, tracciones, obstáculos en forma multilateral.

f) En la primera edad escolar se puede entrenar la fuerza a su medida, el único método que se debe usar es el dinámico, ya que la baja capacidad anaeróbica impide un trabajo muscular estático.

g) El entrenamiento en circuito es el más indicado a esta edad.

h) En la segunda edad escolar se utilizan ejercicios con el propio peso del cuerpo y pequeñas cargas adicionales como balones pesados, sacos de arena etc.

i) En la fase puberal, el crecimiento provoca una falta de armonía en las proporciones corporales y es desfavorable la relación entre la longitud de las placas y el rendimiento de la musculatura.

j) La fuerza de juegos o bien con cargas cada vez más específicas debe ser entrenada lo más pronto posible para favorecer la adquisición de las habilidades técnicas.